2 de octubre de 2010

SHOTOKAN


SIGNIFICADO  E HISTORIA

La palabra "SHOTO" era el sobrenombre de Gichin Funakoshi (1869-1957), considerado como el padre del karate moderno. Este sobrenombre fue tomado de un poema chino, unos dicen que le gustó, otros cuentan que fue de su inspiración.

La palabra "KAN", quiere decir Casa o lugar. Cuando el maestro Funakoshi abrió su propia escuela de manera permanente en 1936, a ésta se le conocía como "Shoto Kan." 

Por lo que la palabra puede interpretarse como: "casa o lugar de Shoto". Esta escuela fue destruida  durante la guerra en 1945 y al término de la misma vuelta a poner en funcionamiento por el maestro.

En el Karate-Do Shoto Kan, se pone énfasis en la práctica de las katas, en las posiciones bajas de las mismas acompañados de movimientos fuertes y rápidos, se dice que el maestro insistía en la práctica de una kata por 3 años, antes de pasar a practicar la siguiente.

Las katas que enseñaba el maestro en Japón eran (algunas no conservan su nombre original):

*3 TAIKYOKU: Quiere decir La Primera Causa. Creadas por él como formas sencillas para la introducción para el alumno, que le facilitaran el aprendizaje y permitieran mayor dominio de las demás katas.
*5 HEIAN: Quiere decir: Completa Paz del Alma.
*BASAI: Significa Penetrar una Fortaleza,
*KWANKU: significa: Mirar al Cielo. Este nombre deriva de un diplomático militar chino Ku Shan Ku, quien la introdujo en las islas Ryu kyu, hoy Okinawa,
*EMPI: Que significa: Golondrina.
*GANKAKU: Que significa: Grulla Sobre una Roca.
*JUTTE: Que significa: Diez Manos.
*HANGETSU: Que significa: Media Luna.
*JION: Se trata de un nombre original, aparece en caracteres chinos desde épocas muy remotas. El Jion JI es un viejo y famoso templo budista y es muy sabido que también hubo un santo con el nombre Jion.
*TEKKI: Que significa: Montando un Caballo.

 Al karate-Do que enseñó y divulgó el maestro, no sólo se le asocia con su sobrenombre “Shoto,” sino que el Shoto Kan también quedó vinculado a la mundialmente famosa imagen del tigre, veamos por qué.

 La Historia es la siguiente: En el primer libro del maestro “Ryukyu Tempo Tode” editado en 1922, había una serie de prólogos de distintos personajes de la época, tanto de Japón como de Okinawa, entre ellos el artista Hoan Kosugi puso al ahora mundialmente famoso tigre como una representación del carácter del maestro Funakoshi.

El Shoto Kan es reconocido como uno de los estilos oficiales de Karate-Do por la Federación Peruana de Karate (FPK), el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Comité Olímpico Peruano (COP) y por la Federación Mundial de Karate (WKF), por lo que sus practicantes pueden participar en campeonatos oficiales: regionales, nacionales, sudamericanos, bolivarianos, panamericanos y mundiales, además en los campeonatos de su propia especialidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario